Cinco Competencias TIC para maestros


 1. Competencia Tecnologica:

El propósito de la integración de TIC en la educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar. Algunas tecnologías como lenguajes de programación para niños, ambientes virtuales de aprendizaje y pizarras digitales, han sido diseñadas específicamente con fines educativos y otras, como el software de diseño y la
cámara digital fueron creadas con otros fines pero se han adaptado para usos pedagógicos.


Lo que se plantea dentro de esta competencia, es que el maestro haga uso de la tecnologia que hoy en día envuelve nuestra realidad para así fotalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, aprovechar los recursos para cambiar esas estrategias educacionales que se han venido empleando desde hace muchos años atrás para comenzar a innovar.



2. Competencia Comunicativa:

Las TIC facilitan la conexión entre estudiantes, docentes, investigadores, otros profesionales y miembros de la comunidad, incluso de manera anónima, y también permiten conectarse
con datos, recursos, redes y experiencias de aprendizaje. La comunicación puede ser en tiempo real, como suelen ser las comunicaciones análogas, o en diferido, y pueden ser con una persona o recurso a la vez, o con múltiples personas a través de diversidad de canales.


En esta segunda competencia, claramente se evidencia el uso que debemos darle el maestro para con los estudiantes, aprovechar estas tics para comenzar a comunicarnos a partir de otro lenguaje. 

3. Competencia Pedagogicas:

La pedagogía es el saber propio de los docentes que se construyen en el momento que la comunidad investiga el sentido de lo que hace. Las TIC han mediado algunas de las prácticas tradicionales
y también han propiciado la consolidación de nuevas formas de aproximación al quehacer docente, enriqueciendo así el arte de enseñar.


Recogiendo lo dicho anteriormente en las competencias 1 y 2, esta competencia lo que pretende es utilizar y saber utilizar las tics para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. 

4. Competencia de Gestión:

De acuerdo con el Plan Sectorial de Educación, el componente degestión educativa se concentra en modular los factores asociados al proceso educativo, con el fin de imaginar de forma sistemática
y sistémica lo que se quiere que suceda (planear); organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer); recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido y, en consecuencia, medir qué tanto se ha logrado lo que se esperaba (evaluar) para finalmente realizar los ajustes necesarios (decidir). Para todos estos procesos existen sofisticadas tecnologías que pueden hacer más eficiente la gestión escolar.


Resumiendo un poco lo antetior, el objetivo principal de esta competencia es que se implementen las tics para actividades que se realizan a diario en nuestra institución que no solo se usen para la práctica pedagogica sino también en labores admisnistrativas, etc. 

5. Competencia Investigativa:

El eje alrededor del cual gira la competencia investigativa es la gestión del conocimientoy, en última instancia, la generación de nuevos conocimientos. La investigación puede ser reflexiva al indagar por sus mismas prácticas a través de la observación y el registro sistematizado de la experiencia para autoevaluarse y proponer nuevas estrategias. El Internet y la computación en la nube se han convertido en el repositorio de conocimiento de la humanidad. La codificación del genom humano y los avances en astrofísica son apenas algunos ejemplos del impacto que pueden tener tecnologías como los supercomputadores, los simuladores, la minería de datos, las sofisticadas visualizaciones y la computación distribuida en la investigación.

En esta última competencia, lo que se pretende es darle una finalidad y un sentido al uso de las TICS, que a partir de la realización de ellas, logremos nuevos conocimientos y por ende, trascendamos en el saber.

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